miércoles, 2 de marzo de 2011

Ejercicio Semana 4







El contexto empleado para la propuesta sería el de una obra de teatro pues se trata de representar el factor público de la vida de cada uno así como sus decisiones y consecuencias de las mismas. De esta manera se presenta el ejercicio como una sucesión de acciones consecutivas según las cuales el ejercicio comenzaría con la audición por parte del sujeto de una serie de voces y sonidos que le atraerán y le provocarán una reacción de destrucción al ser esto una alegoría sobre la crítica social. Posteriormente este sujeto comenzaría a construir una serie de recorridos (posibilidades y opciones de la vida) que se verán truncados por la aparición de una gran cantidad de obstáculos (tropiezo con elemento de sujeción del elemento sujetante de cajas) que provocarán confusión e impedirán un avance concreto. Trascurrido un tiempo el sujeto comenzará a poder salir de esta situación de confusión reorganizando la situación, llegando en un final a destruir todo lo que se ha impuesto en su camino, pudiendo observar todo esto con perspectiva.

2 comentarios:

  1. La construcción de estas visiones es una buena lanzadera. Esta técnica comic, Fracis Bacon, metafísicos italianos-De Chirico....profundiza cómo se ha utilizado. La idea de escena teatral es muy rica, pero para eso no hace falta que hay un teatro con frente, es disposición misma de los elementos de escena la que ofrece la situación escénica. Bacon utilizaba a menudo trípticos, y sus personajes estaban vinculados de modo muy íntimo con el espacio que les envolvía, las fuerzas que mueven al cuerpo son fuerzas que entre él y su espacio, de doble dirección, y de ahí emerge una cierta espacialidad.
    mejor cuando el texto toma forma en el espacio, las letras utilizadas como forma gráfica, más que como explicación....o mejor sería como onomatopeya, cómo suenan las acciones?? y no tanto una voz en off que explica las cosas
    las plantas podrían ser más específicas, y sus composiciones definir de modo más preciso la situación.
    _Sigue investigando en la diversidad de técnicas gráficas.... bien!
    S.

    ResponderEliminar
  2. CONSIDERACIONES GENERALES: Se trata de pensar en 5 situaciones-proyecto, estas 5 situaciones no son tanto desarrollos de una sola idea sino conjuntos, combinaciones, alianzas a las que hay que darles forma , darles espacio y darles un tiempo. Estas combinaciones no vienen por sí mismas, hay que crearlas. Para esto es interesante no pensar tanto en fotogramas fijos sino en:

    _BLOQUES MOVIMIENTO-DURACIÓN
    _BLOQUES ESPACIO-TIEMPO

    Un buen comienzo es disponer una buena mesa de trabajo, crear un lugar donde ponemos todos los materiales, rodearse de desmontajes de referentes, rodearse de pruebas de laboratorio del aula, y empezar a acercar imágenes y técnicas entre sí. Tiene que ver con hacer una especie de atlas de trabajo:
    http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/atlas.html


    En el desarrollo de estas 5 situaciones se pueden dar transformaciones: en el movimiento, en los agentes operadores y en la idea de contexto.

    Esta clase de Deleuze entra en estos temas:
    http://www.youtube.com/watch?v=GYGbL5tyi-E&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=yPrtM_FR7cc&feature=related

    _Habría que encontrar unas técnicas apropiadas, la factura de la composición-imagen que creamos es importante. Habría que entrar en la manera en que construimos esa imagen. Esta construcción ha de venir de la mano de un proceso gráfico. Este proceso toma materiales que tenemos en esa mesa de trabajo, 1:el desmontaje de las obras referentes, 2:el montaje de las situaciones que habéis documentado en el aula, 3:la construcción de la idea de contexto que rodea a la obra que tenéis entre manos, ese contexto es algo que hay que definir y construir.

    ResponderEliminar